19a 4

CONCENTRACIÓN 19 DE ABRIL Y PARLAMENTO

Muy buenas a todas y todos

Ayer, nuevamente miles de educadoras, madres y padres, directoras y directores se dieron cita en la concentración que se llevó a cabo a las puertas del Parlamento Andaluz en Sevilla. Logramos superar en número a la concentración que realizamos hace unas semanas frente a la Consejería de Educación y además contamos con la presencia y representación de la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil, que trabaja para la defensa de nuestro sector a nivel Nacional.

La directiva de la Asociación tuvo la oportunidad de participar de manera pasiva en el debate parlamentario que ayer tuvo lugar a las 16:30 y que trataba la aprobación o no del nuevo y urgente decreto ley. Las posturas expuestas por todos los partidos políticos excepto la del PSOE, indicaban que la aprobación del mismo no se llevaría a cabo. Sin embargo la indulgencia de Ciudadanos dará luz verde a este decreto ley, al que ayer solamente la Consejera de Educación y una de sus portavoces intentaban realzar unas virtudes del mismo, que nadie más apreciaba. Sólo nos queda esperar que las bondades de este nuevo decreto ley consigan convencer a Familias, Centros de Educación Infantil y Partidos Políticos, nada nos agradaría más.

Desde nuestra/vuestra asociación, queremos compartir el enorme esfuerzo y trabajo que estos meses de negociación han supuesto. No hemos conseguido alcanzar todos los objetivos que nos habíamos propuesto para este nuevo y urgente decreto. Si nos sentimos satisfechos de haber conseguido algunos cambios que si no se cuentan parecerán apuestas políticas para intentar mejorar algo que desde un principio vimos que no sería positivo ni para las familias ni para los centros de Educación Infantil.

Cambios para el nuevo y urgente decreto ley, la ilusión convertida en negociación:

• Se consiguen nuevas convocatorios para los niños que a fecha 1 de septiembre no tuvieran cumplidas las 16 semanas.
  • Se consiguen nuevas convocatorias (para los alumnos de cualquier edad), pero no se especifican ni cuantas ni cuando se llevarán a cabo, aunque todo apunta a que serán dos o tres más (una al trimestre posiblemente). Desde Escuelas Infantiles Unidas seguiremos trabajando para que sean las máximas posibles, aunque nuestro deseo sería que el plazo estuviera abierto durante todo el curso.
  • Se modifican las tablas de bonificación ( ver tabla adjunta ), las cuales perjudicaban seriamente a un enorme número de familias. Adjuntamos la nueva tabla de bonificaciones a las familias que Ciudadanos ASEGURA SE IMPONDRÁN y que cumplen con parte del dialogo que a este respecto iniciamos con ellos hace semanas.
  • Las cuantías relacionadas con la ADHESIÓN Y LA GESTIÓN, superaran el precio que antes recibíamos por la compensatoria, aunque aún no sabemos la cantidad exacta. Tampoco se ha comunicado cuando se realizaran estos pagos y si estos pagos estarán relacionados al número total de adhesiones y gestiones que cada centro realice, o si sólo se realizarán sobre las adhesiones y gestiones de plazas con bonificación. Este es otro punto que aunque no aparezca mencionado en el nuevo decreto ley, Ciudadanos SE COMPROMETE A QUE SE LLEVE A CABO LO EXPUESTO EN ESTE PUNTO.

TODAS ESTAS HAN SIDO LAS MODIFICACIONES QUE SE HAN CONSEGUIDO, CON ESFUERZO, FIRMEZA Y HONESTIDAD.

Consideramos muy importante y de justicia que todos los Centros de Educación Infantil autorizados por la Consejería de Educación tengan la oportunidad de participar de forma activa es este nuevo modelo de financiación. AHORA ES EL MOMENTO IDONEO PARA LA CREACIÓN DE LA RED DE CENTROS, QUE TANTA FALTA NOS HACE Y QUE DESDE HACE AÑOS LE ESTAMOS PIDIENDO A LA CONSEJERÍA. El trabajo que realizan las Delegaciones a este respecto desde hace años, es fundamental para la creación de esta red de centros, lo cual agradecemos.

No hemos conseguido, aunque no hemos parado de pedirlo, la supresión de la horquilla de precios que se nos ha IMPUESTO, aunque es notable la sutil diferencia que la Consejería ha creado para con sus centros públicos, ya que a ellos no se les puede aplicar dicha horquilla y sólo ofertan un precio plaza que equivale al tope impuesto por la Consejería.

Desde la dirección de Escuelas Infantiles Unidas, agradezco personalmente la enorme labor para con los intereses de nuestra asociación y los de las miles de familias que día a día acuden y acudirán a nuestros centros, de la Secretaria (Gema Alarcón) y la Vice Presidenta (Maribel Uncala), así como al trabajo realizado por nuestras vocales en cada provincia, sin ellas todo esto no habría sido posible.

Agradecemos el apoyo de todos vosotros y seguimos trabajando para la mejora de nuestro sector, algo que no desaparece con la aprobación de este nuevo decreto ley.

Muchas gracias y feliz día.

Gonzalo de Castro Poveda
Presidente Escuelas Infantiles Unidas

2 respuestas

1. Pues no veo en el BOJA nada de las nuevas tablas mejoradas. Y ya esta abierto el plazo de reserva de plazas