171019 mesa infantil 2

EIU CONSIDERAN INSUFICIENTES LAS PROPUESTAS DE LA JUNTA PARA BONIFICAR A LAS FAMILIAS ANDALUZAS, AUNQUE ESPERAN AVANCES EN PRÓXIMAS REUNIONES

• Tras la última sesión de la Mesa de Educación Infantil celebrada en Sevilla, con la dirección general de Planificación y Centros.
  • Se acuerda una hoja de ruta común para aumentar las inspecciones educativas a centros ilegales y ludotecas que actúan como guarderías sin cumplir los requisitos como tales.
  • La subida en los gastos de adhesión y gestión para los centros en los próximos cursos, podría ser la base del acuerdo para no llegar a cauces judiciales por el impago que la Junta adeuda a los centros

Octubre de 2017.- Los responsables de AEIOU califican de insuficientes las propuestas planteadas por la dirección general de Planificación y Centros de la consejería de Educación; sobre todo, en cuanto a los tramos de bonificación para las familias. Únicamente se han añadido a los tramos, por parte de la Administración, a un grupo de familias que se verán beneficiadas por un 10% de ayuda, cuando el pasado curso su subvención alcanzó el 50%; mientras que los padres que, en este curso, se han visto beneficiados por un 10% de apoyo, pasarían a ser respaldados por un 15%.

La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas, que ha participado en la segunda sesión de la Mesa de Educación Infantil, buscará soluciones con los demás agentes del sector a los principales problemas de esta etapa educativa tan crucial para las familias andaluzas.

Aunque se han acercado las posturas en diversos aspectos, los responsables de la Asociación de Escuelas Infantiles han presentado por escrito unos tramos más acordes con la realidad económica de las familias andaluzas, para que sean estudiadas por el resto de componentes de la mesa. Estos tramos, además, se proponen teniendo en cuenta que, finalmente y muy a su pesar, sólo se plantea por parte de la Junta una convocatoria extraordinaria de ayudas durante el curso; desoyendo las peticiones de aumentar estos plazos de solicitud a tenor de lo cambiante del panorama económico y laboral de padres, madres y familias.

La Asociación de Escuelas Infantiles seguirá proponiendo la apertura de más convocatorias extraordinarias para dar cabida a más segmentos de población, como los niños que no han cumplido las 16 semanas en el momento de la solicitud ordinaria.

Un punto en el que todos los agentes implicados han consensuado una hoja de ruta ambiciosa y de la que esperan una alta productividad es el de las inspecciones educativas, para evitar la habilitación de espacios de Educación Infantil de 0 a 3 años de centros que no lo son, ni cumplen los requisitos legales, técnicos y profesionales para ello.

Existe una gran inquietud en esta materia, ya que se ponen en riesgo los proyectos educativos que todo alumno de esta edad necesita, una conciliación real entre las familias andaluzas y una seguridad que todo padre y madre requiere cuando deja a sus hijos en manos de profesionales. AEIOU ha puesto ya en  manos de la Junta y las distintas delegaciones territoriales una serie de ludotecas, centros de madres de día y espacios similares que pueden estar incumpliendo los objetivos para los que fueron habilitados.

Con este acuerdo de la Mesa de Educación Infantil se esperan avances en los próximos meses. Al igual que con los trámites de escolarización y las formas de publicidad y difusión para la matriculación de alumnos, para los que se han incluido una serie de mejoras que los profesionales ven positiva si se aplican y evalúan de manera correcta.

Por último, en lo que respecta a los pagos pendientes del curso pasado por parte de la Junta de Andalucía en concepto de compensación por convenios; los centros han recibido una propuesta que aumenta los actuales gastos de adhesión y gestión para este y los próximos ejercicios. De esta manera, de forma progresiva, se compensaría esa deuda pendiente; siempre que no se llegara a litigios judiciales. En próximas reuniones y asambleas de AEIOU se estudiarán los detalles de la propuesta.