La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas de Andalucía propondrá con carácter prioritario en las próximas sesiones de las Mesas Sectoriales de Educación Infantil la necesidad urgente de escolarizar con ayuda a los niños menores de 16 semanas y a los que sufran graves riesgo de exclusión social.
La no discriminación por cuestiones de edad o en riesgo de exclusión social en los niños de 0 años, y que todos puedan ser matriculados independientemente de su fecha de nacimiento, es un aspecto que preocupa enormemente a los padres y a los profesionales del sector. Un sistema educativo que quiere ser universal no puede excluir a familias por no compatibilizarse las fechas de nacimientos de los menores con los procesos administrativos de admisión, matriculación y solicitud de ayudas.
Actualmente, para que un niño pueda solicitar una plaza bonificada ha de tener, al menos, 16 semanas de edad; dejando fuera de la opción de solicitud de ayuda a aquellas familias que no hayan nacido aún o; por ejemplo, nacieran en febrero, si hablamos de la convocatoria ordinaria de abril; o en el mes de julio, si la convocatoria se celebra en septiembre.
Esta medida obliga a las familias a buscar otras soluciones fuera del ámbito educativo y a caer en riesgo de exclusión social. Esta situación, según estimaciones de los profesionales, la sufren nada menos que un 65% de los alumnos de esta edad.
El 50% de las familias que, por indicadores económicos o sociales, están en riesgo de exclusión social o desescolarización; según datos de la Junta de Andalucía están subvencionados con el tramo completo. La legislación debe articular unas herramientas para que la ayuda llegue al 100% de este tipo de familias, ya que una correcta integración escolar supondría un punto de partida fundamental para abandonar dicha exclusión.
La integración educativa significa un cambio radical en los planteamientos, creencias y prácticas educativas. Representa un avance muy significativo y relevante para acabar con la exclusión y la discriminación de ciertos alumnos, potenciando la equidad y la igualdad de oportunidades.
UN DECRETO QUE SIGUE SIENDO INSUFICIENTE
Desde la aprobación del Decreto de Educación Infantil por parte de la Junta de Andalucía hace menos de un año; las modificaciones sufridas en el mismo, tanto en comisiones como en el Pleno del Parlamento, son consideradas “parches” por parte de los profesionales.
Uno de los ejes principales del decreto, las tablas de bonificaciones, a todas luces insuficientes para una correcta conciliación laboral y familiar, siguen dejando fuera a un 40% menos de familias que el pasado curso. Escuelas Infantiles Unidas ha llevado a la Mesa Sectorial de Educación Infantil varias propuestas de bonificaciones que han sido siempre rechazadas.
Un decreto que además no se cumple con la suficiente eficacia en aspectos como la relación entre la Junta de Andalucía y los centros autorizados, ya que en lo referente a los Gastos de Gestión y Adhesión que los centros deben percibir, por poner un ejemplo de actualidad, por los niños de la convocatoria de septiembre, ya se acumulan retrasos en los pagos de hasta 800.000 euros, afectando a 10.000 niños.