Los centros de Educación Infantil de Andalucía entrarán en quiebra económica este curso

Los centros de Educación Infantil de Andalucía entrarán en quiebra económica este curso

La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas de Andalucía asegura que muchos centros del primer ciclo de Educación Infantil en nuestra comunidad entrarán en quiebra económica durante este curso 2019-2020. Lo cual, además de poner en riesgo muchos proyectos empresariales y puestos de trabajo, también supone un duro golpe a la red de centros educativos de este ciclo, y por tanto a las familias andaluzas.

El precio de la plaza escolar de 0 a 3 años lleva congelado desde 2008, sin ni siquiera aplicarse las subidas correspondientes al IPC. Con la toma de posesión del nuevo gobierno regional, una de las «prioridades ineludibles»; según el propio presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, era la subida de este baremo. Tras varias reuniones con los responsables de la consejería de Educación y la de Hacienda, se preparaba  una subida del 7% aproximadamente desde los 278,88 euros actuales a los 300 euros; que se iba a aplicar a partir de enero de 2020, con la correspondiente subida de las bonificaciones a las familias.

De esta manera, los centros verían aumentadas las partidas económicas para afrontar la creciente carga de gastos, deudas y costes que tienen que soportar los centros y que, aunque de forma muy insuficiente acabaría con  esta congelación incomprensible y que amenaza con perpetuarse indefinidamente.

Más aún, cuando se han tenido que revisar todas las tablas salariales de sus trabajadores y el Salario Mínimo Interprofesional tras la firma de un convenio colectivo en el sector. Esta subida prevista del 7%, insuficiente y provisional hasta una revisión exhaustiva con todo el consenso del sector, fue además suspendida tras los últimos informes de la Intervención del gobierno regional en el mes de julio; enervando a los profesionales del sector y viendo como la tónica de diálogo y búsqueda de soluciones que se lleva siguiendo durante todo el 2019 acaba, de nuevo, en una promesa incumplida.

“Esta situación ha llevado a que los directores de los centros estén endeudados con pólizas de créditos agotadas, de 15.000 a 30.000 €, más las hipotecas de los centros. Viéndose sin medios ni recursos para hacer frente a las nóminas de trabajadores y seguros sociales y otras obligaciones que generan cada vez más gastos al tener que asumir intereses” comenta Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas.

Con el curso recién iniciado, los profesionales esperan un nuevo encuentro con la Administración, tras la última reunión del 1 de agosto con la consejería de Educación; en la que se comprometieron a la búsqueda de soluciones para este curso, en constante coordinación con la consejería de Hacienda y la propia presidencia de la Junta de Andalucía. «No podemos estar en medio de comunicaciones contradictorias entre PP y Ciudadanos. Necesitamos soluciones no buenas intenciones», comenta Uncala. Aun así Escuelas Infantiles Unidas espera que en el primer trimestre del curso quede aprobado en consejo de Gobierno la subida del precio plaza un 15% para el curso 2020-21, y quede solucionada la situación de cara a enero de 2020.

Escuelas Infantiles Unidas, que representa a más del 25% de los centros en toda Andalucía, espera que las «soluciones intermedias anunciadas en varios encuentros por la consejería de Educación, con el consejero Javier Imbroda y la viceconsejera Marta Escrivá a la cabeza; y desde la portavocía del PP en el Parlamento tomen forma en las próximas semanas».

El reconocimiento de la importancia de esta etapa educativa en Andalucía necesita de medios y apuestas decididas por parte de la Administración. «Si queremos mantener una sociedad preparada para el futuro, la educación debe apostar desde las etapas más tempranas».

Comparte:

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *