Escuelas Infantiles Unidas respalda la apuesta por la universalización y gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, pero reivindicando la red de centros existente

Escuelas Infantiles Unidas respalda la apuesta por la universalización y gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, pero reivindicando la red de centros existente

La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas de Andalucía respalda la nueva apuesta que se vislumbra en el acuerdo de gobierno central, donde se hace especial mención a la universalización y gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil. Como siempre se ha hecho en esta materia, los profesionales abogan por esta extensión universal de este derecho, sin que el ciclo se rompa y que se aproveche la red de centros de primer ciclo existentes ya que, al menos en Andalucía, no se requiere la apertura de nuevas plazas públicas.

La creación de nuevas plazas siempre es algo positivo, pero cuando sea necesario. Aumentar recursos cuando la demanda no es suficiente o infrautilizar los recursos ya existentes devaluarían la calidad del sistema educativo y produciría un gasto innecesario en la Administración.

El sector recibe así un nuevo respaldo, que se espera se traduzca en los próximos años en una mayor escolarización de los niños en estas edades, mayor apoyo a la familia y una decidida apuesta hacia la verdadera conciliación familiar y laboral.

Esta línea de trabajo se une a la subida del precio plaza que, en Andalucía, se ha plasmado en un 15%, para el curso 2020-2021; aprobado ya oficialmente en los presupuestos regionales y pendiente de su aprobación en Consejo de Gobierno.

Que esperan que sea en los próximos días, ya que el procedimiento de escolarización comenzará en febrero para los centros.

ESCUCHA ENTREVISTA EN ‘LA LINTERNA’ DE COPE NACIONAL

Siendo positivo una descongelación del precio desde el año 2008, sin ni siquiera actualizar los índices de IPC, se ha trabajado para » buscar fórmulas para este curso, de cara a paliar las pérdidas económicas de los centros en estos años.

Escuelas Infantiles Unidas presentó un informe jurídico a la consejería de Educación que respaldaba la legalidad para asignar, mediante proceso de solicitud, una serie de subvenciones para mejora de instalaciones, personal u otras cuestiones que mantenga y eleven el nivel de la calidad educativa que exige esta etapa. Que no fue respaldado por la intervención.

De ahí que insistamos en que esta subida es positiva pero insuficiente aún, y que se busquen fórmulas, como hemos planteado en reuniones con las consejerías de Educación e Igualdad para evitar el cierre de algunos centros”, señala Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas

La subida del precio plaza viene a actualizar el IPC pero no se han contemplado medidas como la subida del Salario mínimo interprofesional que ha amentado un 20% y el nuevo convenio colectivo que  prevé  las subidas salariales hasta 2021.

Esperamos que esta senda de diálogo, reconocimiento y dignificación del sector siga para mejorar la calidad educativa, y desde escuelas infantiles unidas centraremos ya nuestro trabajo hacia una mejora del precio plaza para el curso 21-22 y la mejora en las bonificaciones a las familias para avanzar en la gratuidad anunciada en el programa de gobierno.

Estas subidas servirán para seguir equiparando este baremo a los costes reales de las plazas. A todo este proceso, que no repercutirá en las familias ni en las bonificaciones, le hará especial seguimiento esta asociación tanto en este como en el siguiente curso.

 

II CONGRESO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA

Siguiendo con la formación de los profesionales, Escuelas Infantiles Unidas trabaja ya en el II Congreso de la Educación Infantil en Andalucía (Antequera, 8-9 de febrero 2020). En esta cita, para la que se ha abierto el plazo de inscripción en la web http://congresoaeiou.es, se espera una alta participación, con la aportación de muchos profesionales y agentes del sector; para poner en común experiencias, analizar los retos educativos que se avecinan en los próximos años y actualizar la formación con otros enfoques y perspectivas que se puedan aplicar en la labor diaria con los más pequeños de nuestra sociedad.

Se espera a participación de todos los grupos políticos con representatividad en el Parlamento andaluz en una mesa coloquio denominada “La educación infantil una apuesta de fututo.” Donde se espera recibir de primera mano las propuestas para el sector de cada grupo. Y donde se expondrán las dificultades del sector.

Comparte:

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *