El consejero de Educación Javier Imbroda inaugurará el II Congreso Regional de Educación Infantil

El consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, será el encargado de inaugurar el II Congreso de Educación Infantil en Andalucía. Organizado por Escuelas Infantiles Unidas, y bajo el lema ‘Descubriendo grandes talentos’, se celebrará en los días 8 y 9 de febrero de 2020 en Antequera; siendo un punto de encuentro de profesionales, colaboradores, expertos y agentes del ámbito educativo, docente y social para sentar las bases del presente y el futuro más cercano de la Educación Infantil en Andalucía.

Acudirán más de 300 escuelas infantiles de toda la comunidad; así como otras entidades relacionadas con el mundo educativo, además de otros participantes que quieran adquirir formación profesional en esta materia y conocer más de cerca el sector. Esta cita de encuentro y formación profesional llega en un momento importante, ya que se acaba de aprobar la subida del precio plaza para los puestos escolares del primer ciclo de Educación Infantil de cara al curso 2020-2021. Y en el que todos los agentes del sector han encontrado diferentes líneas de trabajo para poner a esta etapa educativa en el lugar que se merece.

También acudirá a la inauguración la concejala de Educación del Ayuntamiento de Antequera, Sara Ríos, que ha colaborado en la organización de este evento; y que representará a una ciudad, la del Torcal, que se muestra encantada de acoger un evento tan importante como este, y con asistentes de todos los puntos de la comunidad.

El congreso contará con ponentes de excepción, que pondrán encima de la mesa las nuevas necesidades que exigen las familias y los pequeños de 0 a 3 años, y que este ciclo tenga el reconocimiento integral que un menor necesita para su desarrollo en futuras etapas.

Para la Presidenta de la Asociación Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala, “la presencia del Consejero de Educación en nuestro Congreso Regional es un espaldarazo a la educación de 0 a 3 años, y esperemos que se continúe con esta línea de trabajo, en el que ya se ha formalizado la subida que veníamos reclamando desde hace más de 12 años. Pero queda mucho camino por recorrer, y muchas las reivindicaciones del sector que de seguro en este Congreso vamos a tener la oportunidad de trasmitir y compartir”.

El congreso acogerá hasta 6 talleres específicos para hacer un trabajo más dinámico y enriquecedor para todos. Rafael Guerrero, de la entidad ‘Darwin Psicólogos’ y profesor de Ciencias de la Educación de la Complutense de Madrid, hablará sobre cómo fomentar aprovechar la neurociencia de las emociones en el desarrollo de los más pequeños y que les sirva en sus planteamientos educativos futuros.

Como gran novedad, habrá una mesa de debate con los cinco representantes en materia educativa de los grupos parlamentarios que forman actualmente la legislatura en el Parlamento de Andalucía. En ese momento, se pondrán encima de la mesa los asuntos de extrema importancia que el sector ha dialogado con la Administración en los últimos meses, como la evolución del precio plaza, la formación del profesorado, los servicios de inspección a centros ilegales o la gestión de la Agencia Pública Andaluza de Educación, entre otros. Acudirán Francisco de Asís Serrano (VOX), Miguel Ángel Ruiz (PP), Beatriz Rubiño(PSOE), José Ignacio García (Adelante Andalucía) y María del Mar Sánchez (Ciudadanos).

Este congreso pretende abrir el debate y la reflexión de los momentos que está viviendo la Educación Infantil, valorar lo arraigado de esta etapa en la sociedad gracias al trabajo de las escuelas exclusivas durante más de 30 años; y sentar las bases del futuro de esta etapa educativa tan vital para los menores, sus familias y la conciliación social y económica de los padres.

Publicar comentario