Escuelas Infantiles Unidas lamenta los pobres datos de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. Estos datos fueron expuestos en la última mesa sectorial, cuando se hizo balance de todos los aspectos de un inicio de curso complejo y atípico.

Sin contar con los centros privados, para hacer una valoración más global; ya que estos centros también juegan un papel importante en la red educativa de la comunidad, a fecha 1 de septiembre, se registraban 79.326 alumnos en Andalucía, suponiendo ya una caída de casi un 7% respecto a la convocatoria ordinaria de pasado curso. Mientras que a fecha 1 de octubre, se computaron 77.388 alumnos, una nueva bajada por renuncias de alumnos matriculados.

Escuelas Infantiles Unidas apeló, como causa de estos datos, a la nula publicidad para la etapa, prometida por el propio consejero. Y a que es necesario comenzar una campaña de centros seguros específicas para las escuelas infantiles, donde se ponga en valor la importancia de la Educación Infantil y el esfuerzo que se está realizando con los protocolos Covid, para que la incidencia apenas supere el 1% en toda la comunidad.

En otro orden de cosas, Escuelas Infantiles Unidas solicita, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, que haya mayor coordinación con los servicios de Salud. Estos serán los responsables de decretar las condiciones de cierre total o parcial en los centros, por medio de los profesionales de enlace. Y mientras no se decrete dicho cierre no se podrán cursar las subvenciones que se han previsto desde Educación para estos casos excepcionales.

La subvención aprobada supone un 85 % del precio de la atención socioeducativa y el 63,61 % del precio total de la plaza, volviendo a manifestar el sector su disconformidad con el precio establecido. Además de no ser el precio total, no se tiene en cuenta a los centros que tienen personal de cocina y que todos los centros alargan jornadas laborales para dar el servicio de comedor.

La coordinación también se pide con las autoridades sanitarias en la entrega y distribución de los materiales sanitarios , estamos esperando el reparto del mes de octubre.

En otro orden de cosas, Escuelas Infantiles Unidas lamenta que la planificación de la red de centros siga teniendo zonas saturadas; un problema que se alarga con el paso del tiempo. Actualmente hay 1 de cada 3 zonas en Andalucía saturada de centros infantiles, con respecto a la población de la zona. De 207 zonas saturadas se ha pasado a 226, de 46 zonas próximas a saturación se ha pasado a 72 este curso. YA tenemos las plazas escolares, es necesaria la gratuidad para poder ocuparlas.

Publicar comentario