Child.

Escuelas Infantiles de Andalucía pone en valor los protocolos Covid aplicados en los centros, ya que sólo se han afectado 29 de los 2.075 centros de Andalucía

Escuelas Infantiles Unidas quiere poner en valor la eficacia de los protocolos Covid aplicados por los centros del primer ciclo de Educación Infantil. Y es que al día de la fecha, sólo han presentado incidencias y comunicaciones  de cierre, por parte de la consejería de Salud, un total de 29 centros completos y 94 aulas en toda Andalucía, de un total de 2.075 centros infantiles. Además, los centros afectados, tras guardar cuarentena, se han reincorporado sin incidencias y sin nuevos positivos en las aulas, algo muy significativo para señalar que los contagios son principalmente en el núcleo familiar.

En cuanto a centros completos, supone sólo un 1,39% del total; y en cuanto a aulas un 1,5% de las puestas en funcionamiento para este curso, y un 1,1 de las autorizadas. Unos datos que demuestran la vocación y dedicación de las profesionales de los equipos educativos de los centros, y el trabajo de planificación y puesta en marcha  de los protocolos para llegar a estos datos, cuando se han cumplido los dos primeros meses de curso.

La formación de las educadoras en prevención de Covid-19 también ha sido una clave fundamental, la cual además ha corrido por parte de los centros, ya que la Administración sólo dio la formación a los coordinadores COVID de los centros educativos.

En materia de cierre de centros y las correspondientes subvenciones para la subsistencia de los mismos durante esos periodos de clausura; Escuelas Infantiles Unidas solicita, a través de la consejería de Educación y Deporte y la Agencia Pública Andaluza de Educación, que haya mayor coordinación con los servicios de Salud. Estos serán los responsables de decretar las condiciones de cierre total o parcial en los centros, por medio de los profesionales de enlace y también de comunicarlo mediante resolución . Y mientras no se comunique dicho cierre no se podrán cursar las subvenciones que se han previsto desde Educación para estos casos excepcionales.

Esta resolución está siendo un verdadero calvario para los que tuvieron que cerrar los primeros días de septiembre, que aún no tienen su correspondiente resolución. Desde Escuelas Infantiles Unidas se ha pedido a la consejería que intercedan ante Salud por estos centros, ya que ellos son nuestros interlocutores directos, al ir transcurriendo los plazos para solicitar la subvención. «Sin duda, es un asunto que debe quedar zanjado tras el tiempo que ha pasado desde estos cierres», comentó Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas.

Por si fuese poco, los centros que han tenido incidencias COVID no han percibido su liquidación correspondiente al mes de septiembre por cuestiones técnicas de la plataforma Séneca. «La realidad  es que siempre son los centros los que sufren las consecuencias del retraso de la Administración, en este año tan difícil donde ha aumentado el gasto en material higiénico-sanitario; además del coste de personal debido a las bajas por sospecha de COVID que, en la mayoría de los casos, son falsas alarmas, y viéndose mermada la liquidez de los centros educativos.

La subvención corresponde, en caso de cierre total o parcial, a un 85% del precio de la atención socioeducativa y el 63,61% del precio total de la plaza, volviendo a manifestar Escuelas Infantiles Unidas su disconformidad con el precio establecido.

Además de no ser el precio total, no se tiene en cuenta a los centros que tienen personal de cocina y que todos los centros alargan jornadas laborales para dar el servicio de comedor. Y los gastos extras que los centros están sufriendo consecuencia de la propia enfermedad. Es importante destacar que el modelo de subvención es tan farragoso que aún faltan algunos centros en Andalucía por terminar de cobrar las subvenciones que se fijaron para julio.

“La coordinación también se pide con las autoridades sanitarias en la entrega y distribución de los materiales sanitarios, que aún no se ha producido en el mes de octubre”, asegura la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala.

En otro orden de cosas, Escuelas Infantiles Unidas lamenta que la planificación de la red de centros siga teniendo zonas saturadas, con respecto a los núcleos de población en los que dichos centros actúan. Un problema que se alarga con el paso del tiempo. Actualmente hay 1 de cada 3 zonas en Andalucía saturada de centros infantiles, con respecto a la población de la zona. De 207 zonas saturadas se ha pasado a 226, de 46 zonas próximas a saturación se ha pasado a 72 este curso.

Sin duda, un trabajo hacia la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, tal y como recoge el acuerdo entre PP y Ciudadanos de sus primeros 100 días de gobierno es la única solución al problema de desocupación de los centros.

Las familias que confían en la educación infantil como básica para el desarrollo de sus pequeños, tal y como avalan los estudios científicos, no pueden encontrar impedimentos por no poder pagar la cuota mensual. Hay que ayudar a las familias en tan duros momentos y Andalucía debe liderar esta fórmula, ya que contamos con los medios necesarios, una red de centros autorizados dispuestas a trabajar con la Administración y que cuentan con la aceptación y respaldo de las familias.

Publicar comentario