Niños en una escuela infantil de Andalucia-2

Escuelas Infantiles Unidas pide nitidez en la cuestión de la gratuidad en el primer ciclo de Educación Infantil

Escuelas Infantiles Unidas pide a las autoridades educativas de Andalucía una posición firme, nítida y clara en lo que respecta a la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), que era una de las promesas para el sector, el próximo curso y que no termina de concretarse.

La asociación con más representación de centros de toda España pide mayor concreción y un plan claro para instaurar la gratuidad en esta franja educativa; como así lo han hecho ya Galicia y Baleares en centros exclusivos de o a 3 años . La gratuidad del ciclo es la gran solución al problema creciente del número de vacantes en Andalucía (34% en el proceso de escolarización), a que muchas familias no puedan escolarizar por problemas económicos y que los centros tengan una garantía para su viabilidad financiera.

Las familias andaluzas esperan una respuesta a sus problemas económicos para escolarizar a sus niños y niñas. Esta cuestión fue una de las grandes promesas del gobierno andaluz en la primera victoria de 2018 y se puso mayor énfasis en la consecución de este objetivo con la renovación de victoria electoral en 2022. Pero desde entonces, no se ha avanzado de forma clara en esta materia y son muchas las incertidumbres.

Y más, cuando la consejería creó en 2023 una mesa técnica de diálogo, con todos los agentes del sector, para abordar específicamente esta cuestión de la gratuidad. Además de la regulación del decreto donde puede quedar establecido un mecanismo del precio plaza que tenga garantía jurídica; que tampoco se ha fraguado, y que se avanzara en la lucha contra los centros ilegales que siguen existiendo. De todos los objetivos sólo se concretó el acuerdo en la subida de los gastos de gestión que reciben los centros por realizar tareas administrativas.

“Pero las grandes cuestiones siguen pendientes, la regulación del decreto y la gratuidad; al menos del tramo 2-3 años para el siguiente curso, y la hoja de ruta para abarcar el ciclo completo en centros exclusivos”, comentó Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas. “Queda poco tiempo para poder concretar la gratuidad del curso 24/25 somos conscientes de que se está trabajando en el asunto que debe pasar por usar fondos propios ,o de otras fuentes de financiación; y más cuando la consejera fue tajante en este sentido en septiembre de 2023 al inicio de curso, cuando se volvió a comprobar que el número de vacantes era elevado, y que no era nada positivo ni para el desarrollo de los menores ni para la conciliación laboral y familiar en Andalucía”, continuó Uncala.

Los centros están muy desesperados, las subidas salariales y el IPC acumulado hacen cada vez más inviable los centros educativos y las vacantes es necesario cubrirlas, la Consejería puede concretar de un día a otro qué medidas tomar para el curso 24/25, y dar así algo de respiro para seguir avanzando en otras cuestiones.

Fondos europeos y otros ejemplos

Escuelas Infantiles Unidas agradece todo el esfuerzo que la Junta de Andalucía está poniendo para el adecuado uso de los fondos europeos , que pasa por usarlos para la gratuidad de la plaza y ayudar a quien verdaderamente lo necesitan , las familias ; pero la  negativa continua y unilateral del Ministerio de Educación, que quiere usar los fondos europeos con fines partidistas y con sesgo ideológico, no respetando la singularidad de Andalucía que tiene una red de centros exclusivos con capacidad para acoger la gratuidad de la etapa, puede acabar con el sistema andaluz que tiene una de las mayores  tasas de escolarización de toda España.